Presentación
El Plan Estratégico UAH-2036 culmina un proceso que comenzó en 2019, en el que ha participado nuestra comunidad universitaria al completo, y que propone una estrategia, a medio y largo plazo, para fijar el horizonte que todos deseamos para la Universidad de Alcalá. Este Plan está pensado para que la UAH se pueda adaptar a los cambios que sin duda surgirán, y sea capaz de responder a los grandes retos y las nuevas necesidades sociales, formas de pensar y de vivir. Así, la UAH podrá mantener, de aquí a 2036 y en los siguientes años, su liderazgo nacional e internacional y su prestigio como universidad a imitar, cercana, comprometida con la colectividad, el medio ambiente y la lengua española, entre otros rasgos.
En un mundo globalizado, cada vez más interdependiente y complejo, el conocimiento —y, con él, las universidades, que lo generan y transmiten—, será cada vez más necesario para comprender la realidad, dar respuesta adecuada a los desafíos que depare, y facilitar las transformaciones necesarias para que la sociedad progrese al servicio de la dignidad humana y la justicia. Con este fin, presentamos el Plan Estratégico Universidad de Alcalá-2036, que nos define como universidad del futuro, con señas de identidad propias, como una universidad cada vez más cercana y más global.
Hemos trabajado en la construcción de un “sello UAH”, en el que se plasmará la excelencia, la calidad y las singularidades de nuestra institución, cuyos muros soportan historia y vanguardia a partes iguales, y que desde sus orígenes se ha caracterizado por ser una universidad internacional, diversa, integradora y abierta al mundo.
Nuestro “sello UAH” será garantía de cercanía y diálogo en el seno de nuestra comunidad universitaria, con los agentes externos y con la sociedad en general, así como una formación completa de nuestro estudiantado que lo capacite en habilidades “blandas”. Nos identificará ante el mundo como una universidad que forma a ciudadanos que sirven a ciudadanos; totalmente inclusiva; con actitud emprendedora
y elevadas tasas de empleabilidad; con investigación de vanguardia y docencia con altos estándares de calidad; con una excelente ratio estudiante/docente; comprometida con la sostenibilidad, el progreso y la igualdad de oportunidades; capaz de rentabilizar la multidisciplinariedad; líder en el contexto internacional, y con la lengua española como seña de identidad. Este “sello UAH” impregnará a toda la Universidad: estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador, transmitiendo a la sociedad la excelencia de la Universidad de Alcalá.
Las propuestas del Plan Estratégico Universidad de Alcalá-2036, servirán como guía para alcanzar este complejo objetivo, mediante acciones que abordan las cuatro funciones fundamentales de nuestra institución —Investigación, Docencia, Transferencia de Conocimiento y Aprendizaje a lo largo de la vida— y los seis ejes transversales que influyen en su desarrollo: Personas, Sociedad, Infraestructuras, Internacionalización, Calidad y Tecnología.
Nuestra universidad ha sido capaz de adaptarse a los cambios durante más de cinco siglos de fructífera trayectoria. Este plan estratégico nos prepara para un nuevo ciclo que comienza, en el que tendremos que fortalecer nuestra imagen como institución eficiente, transparente, dispuesta para someterse a una evaluación permanente y trabajando en una continua innovación.
Deseo terminar estas palabras agradeciendo a toda la comunidad universitaria su participación en este proceso: por un lado, en los debates promovidos en el seno de centros, departamentos y servicios administrativos, por otro, a través de propuestas concretas de mejora, y finalmente, en los grupos de trabajo que han generado este documento. Muchas gracias.
José Vicente Saz
Rector