Misión, Visión y Valores

Aquí se abre un plan de trabajo que pretende involucrar a toda la Universidad en la redacción de un documento que defina cómo queremos que sea la Universidad de Alcalá doscientos años después de haber sido cerrada, que establezca objetivos a corto plazo que nos permitan caminar hacia ese futuro y que defina indicadores para asegurarnos de que estamos haciendo correctamente lo que nos propusimos.

El documento resultante de este esfuerzo deberá entenderse como el consenso de la actual comunidad que conforma la Universidad de Alcalá, pero también como un marco estratégico que trascienda a los mandatos de sus sucesivos Rectores, en la medida que cada uno de ellos, con sus respectivos programas, deberían contribuir en el largo plazo a la misión, visión y valores de nuestra Universidad, que actualmente se establecen como sigue:

Misión

Somos una universidad con profundas raíces históricas y al tiempo en la vanguardia del conocimiento, cuna del español y al tiempo global. Formamos a ciudadanos para servir a ciudadanos, como profesionales y como personas, ampliando las fronteras de la ciencia, la cultura y la sociedad. Lo hacemos desde el compromiso con la excelencia en la docencia e investigación, fomentando el carácter emprendedor y la actitud socialmente responsable de nuestros estudiantes.

Visión

Ser una universidad líder en el contexto internacional, reconocida por su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, con el prestigio que la llevó a ser un modelo a imitar siglos atrás.

Valores

COMPROMISO SOCIAL: Estamos comprometidos con el progreso de la sociedad, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad. Como institución pública de enseñanza superior, abogamos por la defensa de los derechos humanos, la libertad de pensamiento y conciencia, y la defensa y protección del medio ambiente. Gestionamos nuestros recursos con eficiencia y transparencia, rindiendo cuentas de nuestra actividad ante la sociedad a la que servimos.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: Fomentamos y practicamos una actitud emprendedora en todos los ámbitos de nuestra actividad y en todos los estamentos de nuestra comunidad. Buscamos entender y satisfacer las cambiantes necesidades de la sociedad y los nuevos retos del mundo global, creando valor de modo innovador.

CALIDAD Y EXCELENCIA: Nuestra investigación se sitúa a la vanguardia de la creación y la transferencia del conocimiento, explorando nuevas vías que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. De igual modo, nuestra docencia se basa en los más altos estándares de calidad, mediante el desarrollo de metodologías innovadoras, la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el acompañamiento a los antiguos alumnos a lo largo de toda su vida profesional.

CERCANÍA: Somos una universidad cercana, que promueve un contacto directo y continuo entre profesores, estudiantes y antiguos alumnos. Creemos que el diálogo y la interacción entre todos los miembros de la comunidad universitaria, y con los agentes de su entorno, constituyen principios esenciales para asegurar el progreso y la mejora de la institución y de la sociedad en general.

VOCACIÓN GLOBAL: La Universidad de Alcalá es, desde sus orígenes, una universidad internacional, diversa, integradora y abierta al mundo, que promueve la captación y el desarrollo del talento de las personas, independientemente de su nacionalidad, raza, género o religión, contribuyendo al desarrollo de un mundo global. Todo ello, sin renunciar al hecho diferencial de ser la universidad de la ciudad en la que el español alcanzó su plena madurez y que vio nacer a Miguel de Cervantes.